El Conservador de San Bernardo comenzó sus funciones en el año 1867, conforme al artículo 695 del Código Civil y al Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, contenido en el Decreto del 24 de Junio del año 1857.

No obstante, el cargo de Conservador Archivero de San Bernardo, propiamente tal, sólo se creó a partir del Decreto Nº 748, del 11 de Mayo de 1979, del Ministerio de Justicia, que creó en el departamento de San Bernardo los cargos de Conservador y de Archivero Judicial, servidos por un solo funcionario con la denominación de “Conservador Archivero”.

Antiguamente la jurisdicción territorial del Conservador de San Bernardo se extendía más allá de las actuales comunas de San Bernardo y Calera de Tango, ya que en el devenir del tiempo y en la medida que fue organizándose el Poder Judicial y sus servicios auxiliares, fue paulatinamente perdiendo competencia. En efecto, en el año 1931 cesó su competencia respecto de San Miguel; en el año 1933 Buin; en el año 1934 La Florida, en el año 1940 se desprenden Talagante y Peñaflor; en el año 1955 cesa la Granja y La Cisterna; en el año 1958 de Puente Alto y San José de Maipo y en el año 1991 la comuna de El Bosque.
 


El Conservador Archivero de San Bernardo es un funcionario que tiene la calidad de Ministro de Fe y auxiliar de la administración de justicia, encargado de practicar y mantener todas las inscripciones, subinscripciones y anotaciones que corresponden al territorio jurisdiccional de las comunas de San Bernardo y Calera de Tango, y otorgar cuantas copias y certificados se le pidan judicial o extrajudicialmente, que dicen relación con los siguientes registros que lleva:

Registro de Propiedad: Se inscriben compraventas, aportes, dación en pago, y otras transferencias de dominio bienes raíces; cesiones de derechos que recaen en un inmueble, posesiones efectivas, testamentos, inscripciones especiales de herencia. De este registro se otorgan certificados de dominio vigente, que indica al actual propietario de un inmueble, Certificados de Hipotecas, Gravámenes, Interdicciones y Prohibiciones, que indica todos los gravámenes y prohibiciones que afectan a un inmueble; Certificado de Litigios y sobre Declaración de Bien Familiar, se entregan copias autorizadas de las inscripciones dando fe de su original y certificaciones de planos archivados que tengan relación con las propiedades provenientes de subdivisión.
 
Registro de Hipotecas y Gravámenes: Se practican hipotecas por préstamos o mutuos, hipotecas con cláusula de garantía general, arrendamientos, usufructos, uso y habitación, servidumbres, reglamentos de copropiedad y otros gravámenes. Se subinscriben las cancelaciones o alzamientos, sean totales o parciales, definitivos o provisorios; las cesiones de crédito o endosos y otras anotaciones diversas. De este registro se otorgan copias certificadas.
 
Registro de Prohibiciones e Interdicciones: Se inscriben prohibiciones convencionales, legales o judiciales, promesas de venta, embargos, medidas precautorias, interdicciones provisorias o definitivas, declaratorias de quiebra y otros impedimentos legales o impositivos que embaracen o limiten de cualquier modo el libre ejercicio de la facultad de enajenar y que afecten a un bien raíz. Se subinscriben las cancelaciones y alzamientos. De este registro se otorgan copias certificadas.
 
Registro de Comercio: Se practican las inscripciones y subinscripciones de constitución de sociedades que tengan como domicilio la comuna de San Bernardo o Calera de Tango, sus reformas, modificaciones o ampliaciones de estatutos, actas de juntas de accionistas y sesiones de directorios, mandatos y poderes. Se otorgan copias autorizadas de las respectivas inscripciones y certificados de vigencia de sociedades.
 
Registro de Propiedades de Aguas: Se inscriben los títulos, actos o contratos y resoluciones del derecho de aprovechamiento de aguas. Se otorgan copias certificadas, dominios con vigencia y certificados de hipotecas, gravámenes, interdicciones y prohibiciones relativos a los derechos de aguas.
 
Registro de Hipotecas y Gravámenes de Aguas: Se practican las hipotecas de derechos de aguas, arrendamientos, usufructos y gravámenes de aguas y se otorgan copias autorizadas.
 
Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Aguas: Se inscriben los impedimentos y prohibiciones referentes al derecho de aguas y se otorgan copias autorizadas.
 
Registro de Descubrimientos de Minas: Se inscriben el pedimento, la manifestación, la sentencia constitutiva de concesión de exploración, la sociedad legal minera de pertenencias simplemente manifestadas y la transferencia y transmisión de esos derechos. Se otorgan copias autorizadas de este registro.
 
Registro de Propiedad de Minas: Se inscribe la sentencia constitutiva y el acta de mensura de la pertenencia y la transferencia o transmisión de ella y la escritura de sociedad contractual minera y la sociedad legal minera de pertenencias mensuradas, De este registro se otorgan copias y certificados.
 
Registro de Hipotecas y Gravámenes de Minas: Se inscriben las hipotecas, arrendamientos, usufructos, y demás gravámenes que afecten a un pedimento, a una manifestación o una concesión. Se otorgan copias autorizadas del registro.
 
Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Minas: Se inscriben los embargos, medidas precautorias, litigios, prohibiciones, interdicciones y en general todo impedimento o prohibición, sea convencional, legal o judicial que embarace o limite la facultad de enajenar los derechos emanados de un pedimento, de una manifestación o de una concesión minera. Se otorgan copias autorizadas.
 
Registro de Accionistas de Minas: Se inscriben las sociedades regidas por el Código de Minería, la nómina de sus socios, el nombramiento de administrador de una sociedad y las transferencias o transmisión de acciones en ellas, así como los gravámenes y prohibiciones que les afecten. Se otorgan copias certificadas del registro.
 
Además, el Conservador de San Bernardo desarrolla por mandato legal las actividades de Secretario de la Junta Electoral Primera de Maipo, de las circunscripciones de San Bernardo y Calera de Tango. Esta función implica la custodia del Protocolo Electoral, del libro de actas de la Junta Electoral, custodia del Archivo Electoral, la actualización y depuración de los registros electorales, y en los plebiscitos o elecciones presidenciales o parlamentarias, participa en los actos preparatorios y posteriores a cada elección, tales como la designación de vocales de mesas receptoras de sufragios, el sorteo, la confección de la nómina de vocales, recepción de excusas, designación de reemplazantes, notificaciones y publicaciones, determinación de los locales de votación y de funcionamiento de los Colegios Escrutadores, reparto de útiles electorales y su devolución, y otras labores propias de las votaciones populares.

Finalmente, como Archivero Judicial le corresponde guardar los Protocolos Notariales e Instrumentos Públicos que contienen las escrituras e instrumentos protocolizados realizados en las tres notarías existentes en la comuna de San Bernardo y la custodia de los expedientes y procesos afinados de los tres Juzgados de Letras de San Bernardo, sean civiles, criminales, de alcoholes y laborales, como también los expedientes tramitados en el Juzgado de Letras de Menores de San Bernardo. Esta función significa archivar, desarchivar, remitir, informar, emitir copias autorizadas y dar las certificaciones que las partes interesadas o los tribunales pidieren de los expresados documentos.